SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue6Quality and patient satisfaction after ambulatory laparoscopic management of non-severe and uncomplicated gallbladder pathologyPlacenta praevia: perinatal outcomes in the experience of a third level medical unit author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

DOMINGUEZ-COMESANA, Elías et al. ¿Son útiles la proteína C reactiva y la procalcitonina para el diagnóstico precoz de la infección intraabdominal después de una duodenopancreatectomía por cáncer de páncreas?. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.6, pp.662-666.  Epub Nov 22, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000855.

Objetivo:

Evaluar la relación entre los valores de proteína C reactiva y de procalcitonina y la aparición de infección intraabdominal posoperatoria en pacientes con duodenopancreatectomía por cáncer de páncreas.

Método:

Estudio prospectivo observacional que incluye 35 pacientes. Ambos parámetros se midieron antes de la cirugía y a las 24, 48 y 72 horas de la intervención. Los pacientes se dividieron en dos grupos: con y sin infección intraabdominal.

Resultados:

Seis pacientes (17.1%) tuvieron infección intraabdominal. Ambos parámetros aumentaron en todos los pacientes tras la cirugía, pero no hubo diferencias significativas entre los dos grupos. Sin embargo, el cociente entre los valores de proteína C reactiva en el día 3 y los valores en el día 1 de posoperatorio era significativamente mayor en los pacientes con infección intraabdominal, con un valor predictivo positivo del 60% y un valor predictivo negativo del 95%, para un punto de corte de 2.3.

Conclusiones:

El cociente entre las concentraciones séricas de proteína C reactiva en el tercer día y en el primer día de posoperatorio es un buen predictor de infección intraabdominal posoperatoria después de una duodenopancreatectomía.

Keywords : Cáncer de páncreas; Duodenopancreatectomía; Infección intraabdominal posoperatoria; Procalcitonina; Proteína C reactiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )