SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Impact of the protocol proposed by the American Society for Gastrointestinal Endoscopy in patients at high risk of choledocholithiasis, in Puebla Regional Hospital ISSSTE in MexicoExpression of metalloproteinase-9 in patients with mild and severe forms of gastroesophageal reflux disease author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

ORTEGA-PENA, Silvestre et al. Prevalencia y factores de virulencia de Staphylococcus coagulasa negativos causantes de infección de prótesis articular en un hospital ortopédico de México. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.428-435.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000690.

Objetivo:

Estudiar la prevalencia y los factores de virulencia de Staphylococcus coagulasa negativos (SCN) de infecciones de prótesis articular (IPA).

Método:

Los SCN se aislaron de 66 pacientes con IPA de cadera y rodilla procedentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, de Ciudad de México. Se determinaron la sensibilidad antimicrobiana y la producción de biopelículas de los SCN. Los genes icaADBC, aap, bap y embp fueron detectados por reacción en cadena de la polimerasa en SCN.

Resultados:

La IPA de cadera fue el 80%. Se aislaron en alta proporción S. epidermidis (82%) y S. hominis (80%), y en baja frecuencia S. lugdunensis, S. haemolyticus, S. capitis, S. caprae, S. sciuri y S. lentus. La mayoría de los aislamientos fueron resistentes a los betalactámicos, las fluoroquinolonas y la eritromicina. La producción de biopelículas se determinó en el 41% de los SCN y el 59% fueron no productores de biopelículas (p = 0.0551). S. epidermidis productores de biopelículas tuvieron mayor presencia del operón icaADBC, aap y embp que los aislamientos no productores de biopelícula (p < 0.05). Los SCN no S. epidermidis presentaron únicamente el gen aap.

Conclusiones:

S. haemolyticus, S. sciuri y S. lentus son aislamientos nuevos de IPA no reportados que poseen factores de virulencia, igual que las otras especies de SCN aisladas.

Keywords : Coagulasa negativa; Prótesis articular; Staphylococcus; Virulencia; Prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )