SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Transfixion technique for the treatment of silicone oil pupillary block glaucoma refractory to Nd-YAG iridotomyLong-term visual and anatomic outcomes after photodynamic therapy for symptomatic circumscribed choroidal hemangioma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

GARCIA-CORRAL, Jesús R. et al. Terapia de presión negativa combinada con tracción fascial mediante malla en el tratamiento de la necrosis pancreática infectada. Una nueva opción terapéutica. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.219-223.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000472.

Antecedentes:

La pancreatitis aguda representa una de las enfermedades digestivas más frecuentes en todo el mundo, la cual puede complicarse como una pancreatitis aguda necrotizante infectada, que puede necesitar tratamiento con necrosectomía y abdomen abierto, con el riesgo que esto conlleva de aparición de fistula intestinal y hernias incisionales gigantes de difícil tratamiento.

Caso clínico:

Mujer de 35 años, intervenida de colecistectomía laparoscópica por colecistitis aguda, que es reingresada por ictericia y dolor abdominal 3 días después de su egreso hospitalario. Se realiza laparoscopia diagnóstica, en la que se encuentra y drena un biliperitoneo de 3200 cc secundario a una fuga de muñón del conducto cístico. Así mismo, se practica una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), con extracción de un lito biliar impactado en el colédoco distal. Presenta como complicación del procedimiento pancreatitis aguda tras la CPRE con necrosis pancreática infectada. Se realiza necrosectomía pancreática abierta con sistema de presión negativa y tracción fascial mediante malla, logrando la resolución del cuadro infeccioso con cierre definitivo de la cavidad abdominal sin presentar hernia incisional ni fistula intestinal posoperatoria.

Conclusión:

Los pacientes con pancreatitis aguda complicada con necrosis pancreática infectada representan un reto en su tratamiento por la naturaleza grave del padecimiento y la morbilidad asociada. Se presenta una opción terapéutica con el uso combinado de presión negativa (ABThera™) y tracción fascial mediante malla. Con el presente reporte se propone una potencial línea de investigación para determinar su papel en el tratamiento de estos pacientes, así como sus posibles ventajas y complicaciones.

Keywords : Abdomen abierto; Pancreatitis aguda necrotizante; Tracción fascial mediante malla; Terapia de presión negativa; ABThera™; Hernia incisional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )