SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Comparison of anatomic and functional success of treatment for retinal detachment with macular involvement between two retinopexy techniquesUse of intraoperative cholangiography in patients diagnosed with choledocholithiasis with preoperative imaging or endoscopic study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

GALLEGOS-HERNANDEZ, José F. et al. Metástasis cervicales de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello. Alternativas terapéuticas. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.141-145.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000412.

Introducción:

Los pacientes con metástasis voluminosas de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello representan un reto para la decisión terapéutica; se debe lograr un equilibrio entre el control oncológico y las complicaciones. La secuencia terapéutica no tiene impacto en la supervivencia, pero sí en las secuelas.

Objetivo:

Conocer los resultados oncológicos de pacientes con metástasis en el cuello tratados con cirugía inicial y con quimioterapia de inducción.

Método:

Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a tratamiento por metástasis ganglionares cervicales de carcinoma epidermoide. La secuencia terapéutica se decidió basándose en el volumen, la resecabilidad, el sitio y el tamaño del tumor primario, y el estado general del paciente. Se calculó la supervivencia global y según el estado de portador o no del virus del papiloma humano (VPH).

Resultados:

Se incluyeron 30 pacientes, 22 hombres y 8 mujeres, con una media de edad de 57 años. En cuanto al estadio, 10 eran N3 y 20 eran N2. En 13 el VPH fue positivo, en 5 fue negativo y en 12 no se efectuó la determinación. Siete pacientes fueron tratados con quimioterapia inicial y 23 fueron sometidos a disección de cuello. La supervivencia a 5 años fue del 25% y el pronóstico fue mejor en los VPH positivos.

Conclusión:

El tratamiento de las metástasis cervicales depende de su resecabilidad. Hay que favorecer la cirugía inicial. El VPH es un factor de buen pronóstico.

Keywords : Carcinoma epidermoide; Cabeza; Cuello; Disección inicial; Ganglios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )