SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Masculinities, Social Inequality, and Pregnancy in Mexican Adolescent MalesQueer Linguistics in Dialogue with Critical Disability Studies in Latin America. A Case Study of the Colombian Press author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

MANDUJANO-SALAZAR, Yunuen Ysela. Ser childfree en México: narrativas personales de quienes no desean ser madres o padres y su negociación con los estigmas sociales. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e756.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.756.

El presente artículo explora la elección childfree en México e indaga particularmente el impacto de los estigmas sociales hacia las personas que deciden rechazar para sí la maternidad/paternidad. Luego de extraer las cualidades y roles normativos de la masculinidad y feminidad de los discursos hegemónicos en la sociedad mexicana, a partir del análisis interpretativo de encuestas en línea y entrevistas en profundidad, se develan las narrativas que emplearon las personas que se identifican a sí mismas como childfree para negociar con los estigmas sociales y defender su decisión. El alcance de este estudio exploratorio es limitado, pero sienta bases para la construcción de un panorama del fenómeno en México y visibiliza diversas problemáticas que requieren analizarse en profundidad. Asimismo, a diferencia de la tendencia de estudios sobre childfree alrededor del mundo, en este se incluyeron no sólo a mujeres, sino también a varones, buscando las similitudes y diferencias entre los estigmas que perciben y sus implicaciones en círculos privados y laborales. Los hallazgos nutren el debate relacionado con identidades de género en América Latina.

Keywords : maternidad; paternidad; identidad de género; narrativas personales; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )