SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Spirituality as a Strategy for Victims’ Mothers to Resignify Feminicidal ViolenceSexual Violence During Fieldwork: Autoethnography in Two Voices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

SEID, Gonzalo  and  GOMEZ ROJAS, Gabriela. Dinero y poder en la intimidad de pareja en Argentina: indicios desde una mirada de género y clase social. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e698.  Epub June 25, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.698.

El objetivo de este artículo es presentar resultados de un estudio exploratorio acerca de la administración del dinero en parejas heterosexuales en Argentina (2010-2015). Se examinó información cuantitativa para la muestra argentina de la encuesta de 2012 del International Social Survey Programme (ISSP). Asimismo, se analizó una pregunta específica respecto del manejo del dinero en 60 entrevistas cualitativas a mujeres y hombres de distintas clases sociales. Se hallaron tendencias similares a las reportadas en otros países: el administrador único está más asociado a concepciones de género tradicionales, mientras que el fondo común y las cuentas separadas se asocian a nociones de género más igualitarias. Se concluye que dentro de cada modalidad de manejo del dinero varían los arreglos concretos y sus efectos sobre desigualdades de género y clase.

Keywords : género; parejas; ingreso familiar; economía doméstica; clase social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )