SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Does the Virus Affect “Everyone Equally”? A Critical Look at Paid Domestic Work in Argentina in Times of the COVID-19 PandemicMoney and Power in Argentinean Couples’ Relationships: Evidence from a Gender and Social Class Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

PROO MENDEZ, Eleane  and  BARCENAS BARAJAS, Karina. La espiritualidad como estrategia para resignificar la violencia feminicida en madres de víctimas. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e678.  Epub June 25, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.678.

En México, el movimiento feminista ha luchado por la erradicación de la violencia feminicida, una expresión sistemática de odio que atenta en contra de la vida de las mujeres y las niñas. A partir de una metodología cualitativa, que se enfoca en la experiencia subjetiva de cinco madres de víctimas, este artículo problematiza la configuración de la espiritualidad como estrategia de subjetivación e individualización de las creencias. A su vez, la espiritualidad funge como una herramienta política que sustenta la exigencia de acceso a la justicia, contribuye al bienestar mental y surge, además, como mediación entre la subjetividad y el problema estructural que representan la impunidad e injusticia en el país.

Keywords : violencia de género; movimiento feminista; espiritualidad; creencias religiosas personales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )