Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
On-line version ISSN 2395-9185
Abstract
MEDINA AVILA, Virginia and MECALCO LOPEZ, Rosa Azucena. Inequidad de género, estereotipos y exclusión de la voz femenina en la publicidad radiofónica en México. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e701. Epub May 17, 2021. ISSN 2395-9185. https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.701.
El objetivo de este artículo es analizar las narrativas de la publicidad radiofónica en México desde 1991 hasta 2018, para conocer el papel de las voces femeninas y las estructuras que perpetúan estereotipos negativos, a partir del enfoque de género y una herramienta analítica del lenguaje sonoro. El análisis tuvo dos niveles estructurados con categorías específicas: elementos sonoros generales y perspectiva de género. Con una muestra de 313 spots, se encontró que, pese a la evolución en temáticas de género, los modelos desfavorables asociados a la figura de la mujer siguen vigentes, además evidencian una exacerbada exclusión de las voces femeninas como presencias sonoras fundamentales de la vida social.
Keywords : publicidad; radio; medios de comunicación; estudios de género.