SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Descriptive and symbolic representation of women in the process of gender parity in Indigenous Normative Systems of Oaxaca, MexicoDoes the Virus Affect “Everyone Equally”? A Critical Look at Paid Domestic Work in Argentina in Times of the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

MEDINA AVILA, Virginia  and  MECALCO LOPEZ, Rosa Azucena. Inequidad de género, estereotipos y exclusión de la voz femenina en la publicidad radiofónica en México. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e701.  Epub May 17, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.701.

El objetivo de este artículo es analizar las narrativas de la publicidad radiofónica en México desde 1991 hasta 2018, para conocer el papel de las voces femeninas y las estructuras que perpetúan estereotipos negativos, a partir del enfoque de género y una herramienta analítica del lenguaje sonoro. El análisis tuvo dos niveles estructurados con categorías específicas: elementos sonoros generales y perspectiva de género. Con una muestra de 313 spots, se encontró que, pese a la evolución en temáticas de género, los modelos desfavorables asociados a la figura de la mujer siguen vigentes, además evidencian una exacerbada exclusión de las voces femeninas como presencias sonoras fundamentales de la vida social.

Keywords : publicidad; radio; medios de comunicación; estudios de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )