SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7The Structuring Power of Gender, Love and Sexuality: An Analysis of the Symbolic Space of “Feministlán”Descriptive and symbolic representation of women in the process of gender parity in Indigenous Normative Systems of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

VILLAGOMEZ ORNELAS, Paloma. Alimentar a otros para alimentar a los propios: dualidades y desigualdades de la venta del trabajo de alimentar en la Ciudad de México. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e691.  Epub May 04, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.691.

El trabajo informal urbano ha sido poco estudiado en términos de las experiencias de sus actores. Este artículo analiza el caso de mujeres de estratos populares dedicadas a la venta de alimentos. El objetivo es describir la interacción entre el trabajo alimentario remunerado y no remunerado y sus efectos en la posición de género y clase de las mujeres. Mediante el análisis de entrevistas muestro que el trabajo de alimentar desarrolla dualidades subjetivas que se coproducen entre lo doméstico y lo público: en ambos espacios persiste la desvalorización del trabajo reproductivo, pero también en ambos éste puede ser fuente de orgullo y reconocimiento. El sentido que predomine en el balance depende de los recursos disponibles, la capacidad para movilizarlos y los rendimientos obtenidos en los negocios emprendidos.

Keywords : participación económica de la mujer; división sexual del trabajo; relaciones familiares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )