SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6The Myth of the Neutral Field: The Gendered Assignment of Work in Sport Journalism NewsroomsPerceptions of Gender Violence, Discrimination, and Exclusion among University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

VARELA GUINOT, Helena. Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e556.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.556.

Se analiza cómo las universidades están actuando frente a la violencia de género. A partir de la propuesta de la teoría fundamentada, se tomó el caso de la denuncia que realizó en 2018 un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guanajuato. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a autoridades, estudiantes y docentes, se presenta el proceso institucional, con el fin de identificar sus alcances y limitaciones. Se muestra que las autoridades actúan de manera reactiva, con escasas medidas de prevención de la violencia. La falta de una mirada integral y sistemática da como resultado respuestas erráticas y apresuradas, lo cual provoca un malestar generalizado en la comunidad universitaria, sin que haya una atención de fondo a la problemática.

Keywords : violencia de género; universidades; perspectiva de género; teoría fundamentada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )