SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Becoming the "Alpha Male": Heterosexual Seduction Performances at a Coaching School in Buenos AiresThe Myth of the Neutral Field: The Gendered Assignment of Work in Sport Journalism Newsrooms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

CHIBICI-REVNEANU, Claudia. ¿Migrar hacia el crecimiento y el olvido? Un recuento contextual de la vida y obra de las compositoras hispano-mexicanas María Teresa Prieto y Emiliana de Zubeldía. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e543.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.543.

Este artículo se centra en la vida y obra de las compositoras hispano-mexicanas del siglo XX María Teresa Prieto y Emiliana de Zubeldía, a partir de una metodología interdisciplinaria que reúne aspectos de musicología feminista, género y migración, así como de estudios culturales. El objetivo es analizar sus biografías en el contexto de la escasa visibilidad de las mujeres en la representación de la diáspora y el discurso musical. El texto muestra cómo el desplazamiento geográfico contribuyó a su desarrollo creativo y a su carrera, mediante el acceso a redes significantes, procesos enriquecedores de transferencia cultural, su involucramiento en afirmaciones rivales de identidad nacional/regional y su liberación de normas de género (musical) restrictivas. Sin embargo, las ventajas contextuales que tuvieron demostraron ser insuficientes frente a las grandes estructuras discriminatorias de género en la esfera musical que generalmente han truncado las trayectorias femeninas mediante el olvido.

Keywords : compositoras; género y migración; María Teresa Prieto; Emiliana de Zubeldía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )