SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Antifeminism and catholic feminism in Mexico. The Mexican Catholic Women´s Union and the Acción Femenina magazine, 1933-1958Typifying Feminicide in Mexico. A Bridge Between Sociological and Legal Perspectives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

ROMERO, Guillermo. La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares. Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e442.  Epub Apr 23, 2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.442.

El trabajo busca sistematizar algunos de los principales aportes que una perspectiva feminista puede brindar a los estudios etnográficos de procesos educativos. Toma como principal insumo las investigaciones realizadas sobre la experiencia escolar en su dimensión sexuada entre 2011 y 2019 en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral. El artículo pretende demostrar que, si bien no resuelve algunas de las tensiones inherentes a la teoría social, poner en primer plano la dimensión afectiva del trabajo académico constituye una herramienta sustancial no sólo en su performatividad ético-política para los procesos estudiados, sino también como insumo estratégico en la construcción del conocimiento científico.

Keywords : etnografía; reflexividad; educación sexual; feminismo; escuela secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )