SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6College-educated indigenous women facing hegemonic gender normsThe experience of studying sexualities in schools. An exercise in epistemological, ethical and affective reflexivity for a feminist ethnography author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

ESPINOZA MELENDEZ, Pedro. Antifeminismo y feminismo católico en México. La Unión Femenina Católica Mexicana y la revista Acción Femenina, 1933 - 1958. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e381.  Epub Mar 10, 2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v6i0.381.

El objetivo de este artículo es analizar algunas discusiones en torno al feminismo dentro de la iglesia católica mexicana en los años previos al Concilio Vaticano II, específicamente los relativos al sufragio femenino, el trabajo asalariado y el divorcio. Para ello se utilizó la revistaAcción Femenina,fundada en 1933 como órgano oficial de comunicación de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM), una de las ramas femeninas de la Acción Católica Mexicana (ACM). La hipótesis es que existió una tensión con respecto a los discursos de género, pues en sus publicaciones coexistieron posiciones antifeministas con reivindicaciones feministas. Esto complejiza la historia del feminismo católico en México, que podría tener sus orígenes previos al Concilio Vaticano II.

Keywords : iglesia católica; Acción Católica Mexicana; feminismo; antifeminismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )