SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Women in the history of the movement of independent theaters of Buenos Aires: contributions to the history of La Cortina and the Teatro EspondeoNarratives of women regarding their experience of non-motherhood: acts of resistance against gender technologies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

ARELLANO GALVEZ, María del Carmen; ALVAREZ GORDILLO, Guadalupe del Carmen; TUNON PABLOS, Esperanza  and  HUICOCHEA GOMEZ, Laura. El trabajo de alimentar: proceso alimentario entre trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes en Miguel Alemán, Sonora. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e240.  Epub Oct 08, 2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.240.

El artículo analiza desde la perspectiva de género las prácticas del proceso alimentario entre migrantes pendulares y asentados en Miguel Alemán, Sonora. A partir de observaciones y entrevistas a profundidad a 21 migrantes, analizamos la relación entre el tipo de migración, estado civil, edad y tiempo de residencia en el lugar de destino. Para migrantes asentados, la participación de los hombres se relaciona con procesos de enfermedad y embarazo de las mujeres, mientras que los migrantes pendulares solos contratan servicios de comida, a pesar de que los más jóvenes saben cocinar. Concluimos que la participación de hombres en la alimentación es un cambio temporal, a nivel de prácticas y no cuestiona de fondo las normas hegemónicas de género.

Keywords : género; alimentación; migración; trabajo agrícola; división social del trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )