SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5Lloronas , Mothers and Ghosts: Necrobaroque in MexicoExclusion and symbolic violence in the educational experience of female engineering students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

ILLICACHI GUZNAY, Juan. Encuentros y desencuentros de las mujeres indígenas con las Iglesias católicas y protestantes. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.5, pp.164-186. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.121.

El texto analiza, a partir de los espacios rituales, la manera como las Iglesias protestantes y católicas, desde sus micro-organizaciones, han ido construyendo subjetividades e identidades contradictorias y ambivalentes entre las mujeres indígenas. Por una parte, examina las respuestas de las mujeres indígenas con conciencia de emancipación y resistencia a las formas de dominación y si estas respuestas promueven el cambio social o suponen un acomodo a los parámetros socialmente aceptados y, por tanto, una contribución a la reproducción de jerarquización, machismo y violencia. Por otra parte, explora cómo las jerarquías católicas y protestantes indigenizadas de Chimborazo reproducen mujeres indígenas “obedientes” y “sumisas” frente a Dios y a sus cónyuges.

Keywords : poder; resistencia; subjetividades; ambigüedades; Iglesias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )