SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5Graciela Hierro: Philosophy of Education in Gender CodeFrom antipatriarchy to feminism: drifts of the militant ethos in a social movement of Argentina (2004-2015) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

PITA PICO, Roger. De niñas escolares a madres y esposas: restricciones a la educación femenina en Colombia durante la temprana vida republicana, 1820-1828. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.5, pp.22-56. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.100.

Este artículo intenta abordar los obstáculos del naciente gobierno republicano en implementar un sistema educativo incluyente que cobijara a las mujeres. Escasos fueron los avances en estos años por superar la mentalidad segregacionista y los desfases que en materia educativa habían primado durante el periodo de dominio hispánico. Así entonces, los principios republicanos de igualdad y libertad no se vieron reflejados en la política educativa que resultó afectada por la crisis económica, el déficit fiscal y los estragos causados por las guerras de Independencia. Por consiguiente, las integrantes del género femenino continuaron bajo la influencia de la Iglesia y la moral católica, reiterándoseles su papel de madres y esposas al interior de la familia. Finalmente, ellas vieron cómo se aplazaba el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanas, con lo cual se coartaron sus oportunidades de desarrollo personal, reconocimiento y ascenso socioeconómico.

Keywords : género femenino; educación; escuelas; República; Colombia; siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )