SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2El concepto social de la violencia contra las mujeres en España: aproximaciones a los imaginarios de jóvenes estudiantes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

VILLANUEVA GUTIERREZ, Eva María. Procesos de separación en contextos de violencia conyugal: trayectorias desde la agencia. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2015, vol.1, n.2, pp.170-183.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2395-9185.

Esta nota de investigación versa sobre un estudio acerca de cómo se construye y consolida el proceso de separación de relaciones de violencia conyugal de diez mujeres que viven en la ciudad de Morelia, México. A lo largo del trabajo se presentan apuntes sobre la aproximación teórico-metodológica y los resultados más sobresalientes. El análisis se sustenta en la información obtenida de entrevistas narrativas. En la reconstrucción elaborada se enfatizan algunos factores que inhibían la separación, así como otros que la propiciaban. Para esto, se exploran de forma relacional las dimensiones de discursos de género, resistencias y recursos sociales y materiales. En este trabajo subyace el interés de pensar la agencia en contextos de maltrato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )