Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Textual: análisis del medio rural latinoamericano
versão On-line ISSN 2395-9177versão impressa ISSN 0185-9439
Resumo
VELEZ TORRES, Álvaro e LARA LARA, Antonieta Paulina. La construcción del conocimiento realizando prácticas escolares reales. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2017, n.69, pp.103-118. ISSN 2395-9177. https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.69.006.
El propósito del documento es presentar el análisis de tres actividades integradoras de conocimientos con alumnos del nivel medio superior que vinculan contenidos teóricos vistos en clase con aplicaciones prácticas de las materias de química, ecología y medio ambiente. Dichas actividades involucraron la producción de un coagulante orgánico -chitosan- obtenido de exoesqueletos de camarón para tratar agua residual generada del trapeado de pisos en el plantel, así como la implementación de un huerto escolar y la construcción de una planta de tratamiento manual de agua residual. La hipótesis planteó que los alumnos construyen nuevo conocimiento cuando vinculan los contenidos teóricos vistos en clase con su cotidianidad, porque es en la práctica diaria donde surgen los problemas y las soluciones racionales, empíricamente tratables. Se usó una metodología general cualitativa, así como varios métodos específicos para la obtención del coagulante y el huerto. Los alumnos corroboraron la hipótesis retomando la expresión generalizada de que aprenden haciendo.
Palavras-chave : constructivismo; huerto escolar; emancipación; coagulante.