SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue58Safety, regulations and quality as a competitive strategy: Experiences in the pork sector in Mexico and SonoraEthnograpghic study of the traditional drink zende in the San Lucas community, Amanalco, Estado de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

SERAFIN-CASTRO, Alejandra Marussia; CORTINA-VILLAR, Sergio; MONZON-ALVARADO, Claudia  and  SEGURA-PACHECO, Héctor Ramón. ¿Favorecen los pagos por servicios ambientales el mantenimiento de las huertas cafetaleras? Evidencia del Ejido de San Vicente de Benítez, Guerrero, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211152.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1152.

Objetivos:

Determinar: a) si hubo un significativo abandono de los cafetales en el ejido San Vicente de Benítez, Guerrero, México por la emigración de las familias y b) si el mantenimiento y permanencia de las plantaciones de café, fueron favorecidos por el otorgamiento de pagos por servicios ambientales (PSA) a los ejidatarios entre los años 2012 y 2016 en el mismo ejido.

Metodología:

Se hicieron entrevistas semiestructuradas a las autoridades del ejido y observaciones de campo durante la fase exploratoria del trabajo; posteriormente, se aplicó un cuestionario a 64 jefes de familia.

Resultados:

Se estima que 8% de las familias emigraron entre 2012 y 2016, pero sus cafetales no quedaron en el abandono pues, antes de irse, los vendieron a otras familias, que se hicieron cargo de ellos. Quienes permanecieron no vendieron. La sustitución de cafetales por otros cultivos fue menor a 1%. No hubo relación entre los PSA y las superficies de café podadas, renovadas o deshierbadas, ni con la mano de obra pagada. Sin embargo, entre los años 2014 y 2016, la superficie que cada hogar fumigó contra la roya del café (Hemileia vastatrix) y la cantidad de trabajo familiar aplicado en el deshierbe tuvieron una relación estadística directa y significativa con el monto de PSA que cada familia recibió. Por otra parte, el programa de PSA favoreció el cumplimiento de las reglas que protegen los árboles nativos que dan sombra a los cafetos.

Limitaciones:

El número de familias que han dejado la comunidad no se determinó con precisión.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que los PSA favorecieron la continuidad de los cafetales del ejido y, por tanto, de los servicios ambientales que estos prestan.

Keywords : desarrollo regional; cafeticultura; abandono de cafetales; reglas comunitarias; árboles de sombra nativos; Sierra de Atoyac.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )