SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue58Food practices and daily life of women in Tuxtla Gutierrez: The Banco de Alimentos de Mexico’s caseBioeconomic Inefficiency in Mexican Artisanal Fishing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CARBAJAL-SANCHEZ, Jocelyn Astrid; RAMIREZ-DURAN, Ninfa; GAMBOA-ANGULO, Marcela  and  MORENO-PEREZ, Pablo Antonio. Estado de la información del consumo en México de antioxidantes sintéticos en alimentos ultra-procesados, basados en los productos de la canasta básica. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211143.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1143.

Objetivo:

Dar a conocer el estado de la información del consumo de antioxidantes sintéticos en alimentos ultraprocesados en México con base en los productos de la canasta básica.

Metodología:

Se seleccionaron los alimentos disponibles, envasados o enlatados, que comprende la canasta básica mexicana de tiendas de conveniencia y misceláneas representativas de los 125 municipios del Estado de México. Se registró la información del contenido y concentración de los antioxidantes sintéticos (AS) butilhidroxianisol (BHA), butilhidroxitolueno (BHT) y terbutilhidroquinona (TBHQ), posteriormente los alimentos se clasificaron bajo el sistema NOVA.

Resultados:

Se encontraron 53 productos alimenticios derivados de la canasta básica mexicana que son comercializados envasados o enlatados, el 71% menciona el tipo de antioxidante utilizado y solo el 18% la concentración. De acuerdo con la clasificación NOVA, más del 73% de los alimentos pertenecen a la clasificación cuatro de productos ultraprocesados, de los cuales solo once reportan el antioxidante sintético utilizado, ninguno menciona la concentración.

Limitaciones:

Se carece de información del contenido y concentración del antioxidante utilizado en la etiqueta de información nutricional.

Conclusiones:

Solo el 18% de los productos analizados informa la concentración del antioxidante sintético utilizado, consecuentemente la ingestión diaria admisible puede ser subestimada. Es necesario realizar más investigaciones sobre la exposición dietética a AS en los mexicanos.

Keywords : alimentación contemporánea; alimentos; aditivos; ultraprocesados; antioxidantes; sintéticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )