SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue58Risk eating behaviors, BMI and body satisfaction in young students from Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, MexicoEconomic valuation of the recreational ecosystem service provided by the whale shark (Rhincodon typus, Smith, 1829) in the Bay of La Paz, BCS, for the 2019-2020 observation season author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

ANTONIO-ESTRADA, Carolina; KIDO-CRUZ, María Teresa; BORRAS-ENRIQUEZ, Owen Abdalláh  and  ALCANTAR-VAZQUEZ, Juan Pablo. Disposición a pagar del consumidor de derivados de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en el estado de Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.58, e211127.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1127.

Objetivo:

Identificar la aceptación, el perfil del consumidor potencial y la valuación de la disposición a pagar para productos derivados de tilapia del Nilo en las regiones del estado de Oaxaca.

Metodología:

A través de un modelo de regresión logística binomial se propuso examinar la disponibilidad a pagar (DAP) para dos atributos de embutidos de tilapia (libre de hormonas y alto valor nutricional).

Resultados:

Los resultados empíricos muestran una DAP para los consumidores cuyos ingresos quincenales se estiman por arriba de 10,000 pesos. Son, precisamente, estos dos atributos los más valorados por los encuestados. En un segundo plano puede mencionarse la preferencia de adquirir un producto cien por ciento oaxaqueño. Respecto a la respuesta al precio, la variación porcentual es de 2%, lo que implica que ante un aumento en el precio de 10 pesos la demanda bajará solo 2%.

Limitaciones:

Una de las limitaciones del modelo es que no permite observar el efecto de las diferentes categorías de las variables edad y escolaridad, por ejemplo, ¿cuál de las diferentes categorías de escolaridad es significativa y cuál no lo es?

Conclusiones:

El mercado objetivo para los productos derivados de tilapia del Nilo son familias cuyos ingresos oscilan entre los 10,000 y 15,000 pesos mexicanos, quienes prefieren la compra de los embutidos a granel, nutritivos, sin conservadores químicos y con origen cien por ciento oaxaqueño.

Keywords : alimentación contemporánea; embutidos; valor agregado; perfil del consumidor; modelo binomial; tilapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )