SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue57Soursop productive chain: An Economic Development Option for Compostela, NayaritThe problem of fishing in Lake Pátzcuaro: The invisibility between practice and speech author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CENTURION-HIDALGO, Dora; ESPINOSA-MORENO, Judith; BAEZA-MENDOZA, Lourdes  and  GARCIA-CENTURION, José Alberto. Comidas y bebidas en celebraciones y ritos como rasgo de identidad cultural tabasqueña. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211055.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1055.

Objetivo:

Realizar un registro de las comidas y bebidas que están presentes en las fiestas y rituales en el estado de Tabasco como parte de la identidad alimentaria tabasqueña.

Metodología:

La recuperación de la información se realizó mediante encuestas aplicadas a habitantes del estado y que mencionaron su participación en celebraciones de tipo familiar y social, así como los alimentos que consumen en cada una.

Resultados:

Se encontró que cada familia participa en diferentes fiestas y rituales; que existen alimentos propios de estas celebraciones y que algunos son exclusivos o emblemáticos de alguna de ellas.

Limitaciones:

El presente trabajo no reporta la cultura alimentaria de los habitantes de todos municipios del estado porque la respuesta a la encuesta enviada no fue la esperada, aunque se consideró que se logró la representatividad a lo largo del estado.

Conclusiones:

Se consideró que algunas comidas dan identidad a la cultura alimentaria tabasqueña porque se preparan con recursos naturales locales.

Keywords : alimentación contemporánea; cultura alimentaria; tradiciones; rescate; revaloración; celebraciones; ritos; Tabasco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )