SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue57Modernizing tradition. Some notes on mezcal productionFood and Nutritional Security: An approach to food availability in Sabana Centro of Cundinamarca based on a study of the local market characterization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

ORTIZ-PECH, Rafael  and  CRUZ-LORIA, Brianda. Preferencias alimentarias de habitantes en una localidad maya: alimentos procesados industrialmente y alimentos preparados que usan insumos del solar. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211063.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1063.

Objetivo:

Este artículo muestra el consumo de alimentos en una comunidad rural desde un enfoque de preferencias, por tanto, se contrastan las preferencias entre alimentos procesados y los hechos usando insumos provenientes del solar.

Metodología:

Se toma un muestreo intencionado usando una investigación experimental y la muestra resultantes se divide en infantes y adultos para ofrecerles pares de alimentos y bebidas con una misma presentación y volumen. Luego de elegir un producto se les pregunta el motivo de tal elección.

Resultados:

El estudio muestra que los infantes prefieren alimentos provenientes del solar mientras que los adultos, alimentos procesados.

Limitaciones:

La necesidad de tomar más unidades muestrales.

Conclusiones:

Los alimentos que provienen del solar y, que fueron preferidos por los infantes, son un patrimonio inmaterial de los hogares pues proporciona seguridad alimentaria y, por tanto, deben preservarse a pesar de nuevas prácticas agrícolas, mejoras tecnológicas y cambios en el gusto y preferencia de las personas.

Keywords : alimentación contemporánea; alimentos introducido; alimentos locales; preferencias; solar; población rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )