SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue56Social representations and risk perception in the environment and health relationship. Consequences for regional development in the province of Santa Fe (Argentina)Obesogenic dynamics of schoolchildren in the Zacatecas-Guadalupe metropolitan area author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CATRIP-PINTOR, Ana Karen; HERNANDEZ-FLORES, José Álvaro  and  MENDEZ-ESPINOZA, José Arturo. Tipología de Circuitos Cortos de Comercialización en mercados y tianguis periurbanos de la región de Cholula, Puebla. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e20995.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.995.

Objetivo:

Caracterizar y tipificar los circuitos cortos de comercialización (CCC) ubicados en los mercados y tianguis de los municipios conurbados de San Pedro y San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, México.

Metodología:

La estrategia metodológica fue el estudio de caso múltiple. Para ello se recurrió a métodos cualitativos y cuantitativos. Las técnicas empleadas fueron el análisis documental, la observación participante, entrevistas semiestructuradas a productores, administradores y funcionarios, así como la aplicación de encuestas a consumidores.

Resultados:

Se identificaron tres tipos de CCC, cada uno de ellos con distintas fortalezas y debilidades.

Limitaciones:

Dado el interés por destacar el rol de los esquemas de venta directa en el fortalecimiento de la agricultura periurbana, la tipología se construyó con base en los atributos de los productores, dejando fuera a otros actores.

Conclusiones:

El estudio constata la importancia de estos espacios en el establecimiento de vínculos directos que benefician tanto a productores como consumidores, así como en la creación de sinergias entre lo urbano y lo rural

Keywords : desarrollo regional; circuitos cortos de comercialización; mercados; tianguis; periurbano; Cholula; Puebla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )