SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Quality of Government in public policy design: The case of the Concurrency Program with federal entities in MexicoCuban university and use of intellectual capital and knowledge in function of development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

BASILICO, Natalí  and  FIGUEROA, Darío. Los bancos de alimentos y su rol en el contexto de la pandemia del COVID-19. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20965.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.965.

Objetivo:

Describir la localización de los bancos de alimentos, su operación y su situación en el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Metodología:

Se realizó una revisión y recopilación de datos sobre bancos de alimentos a nivel internacional, se utilizaron herramientas estadístico-descriptivas para caracterizar su localización y operación y se efectuó un diagnóstico de su situación en el marco de la crisis del COVID-19.

Resultados:

La cronología mostró que los bancos de alimentos se expandieron, primero, en los países desarrollados, y luego en aquellos en vía de desarrollo. Hacia principios de 2020, desempeñaron actividades en 99 países de los cinco continentes, principalmente en Europa, Asia y América. En 2018, 2,952 bancos de alimentos distribuyeron más de 2,179 millones de toneladas de alimentos a más de 60 millones de beneficiarios y contaron con la colaboración de aproximadamente 150 mil organizaciones beneficiarias y 250 mil voluntarios. Con la irrupción de la pandemia del COVID-19, continuaron en actividad, redoblando sus esfuerzos para enfrentar los desequilibrios en los componentes de su operación.

Limitaciones:

Inexistencia de estándares para la recolección y contabilización de los componentes de la operación de los bancos de alimentos.

Conclusiones:

Producto de su expansión territorial y de un importante entramado institucional, los bancos de alimentos han alcanzado un nivel de operación muy significativo. Su respuesta a la crisis COVID-19 ratifica que constituyen una herramienta valiosa para combatir el hambre y reducir los desperdicios alimentarios.

Keywords : alimentación contemporánea; bancos de alimentos; inseguridad alimentaria; desperdicio de alimentos; pandemia COVID-19; crisis alimentaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )