SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55ICT social appropriation: The case of internet in MexicoThe meanings of work in the information and knowledge age: From survival to personal and aesthetics satisfaction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CIRIA-MARTIN, Alexander; CAPOTE-RODRIGUEZ, Alexei; GARCIA-MILIAN, Ana Julia  and  SARDINA-AGUIRRE, Sandra. Recomendaciones medioambientales, alimentarias y nutricionales para el manejo del niño asmático en edad escolar. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20922.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.922.

Objetivo:

Elaborar recomendaciones para el control del asma en edad escolar.

Metodología:

Investigación cualitativa realizada en el período 2013-2015. Se realizó una revisión bibliográfica y documental. Se confeccionó una guía para lo cual se utilizó la metodología propuesta por Moriyama. Se consultó un grupo de expertos integrado por cinco investigadores, formados en diferentes ramas del saber y que han transitado por diferentes niveles del sistema de salud.

Resultados:

Las recomendaciones alimentarias, nutricionales y del ambiente en el hogar para niñas y niños asmáticos están estructuradas en dos partes, una de información sobre alimentación y nutrición y otra sobre medidas de control ambiental.

Limitaciones:

La contextualización de las recomendaciones para el manejo alimentario, nutricional y medioambiental incluidas en la estrategia.

Conclusiones:

Sobre la base de los factores de riesgo y protectores, se propusieron recomendaciones para el manejo alimentario, nutricional y del ambiente en el hogar como estrategia para el control del asma, dirigidas a profesionales de la salud, pacientes y familiares.

Keywords : alimentación contemporánea; medioambiente; alimentos y nutrición; asma; niño; recomendaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )