SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Habits of gastronomic consumption of DINK couples in Medellin: An approach from their practices and eating routinesEnvironmental, food and nutritional recommendations for the management of asthmatic children of school age author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

MARTINEZ-DOMINGUEZ, Marlen. Apropiación social de TIC: el caso de internet en México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20917.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.917.

Objetivo:

Presentar una revisión conceptual de la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo económico; así como exponer la apropiación de dichas tecnologías, a través del acceso y uso de internet en México.

Metodología:

Un análisis estadístico descriptivo, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015-2017.

Resultados:

Bajo nivel de acceso a internet por parte de los hogares, donde sólo uno de cada dos dispone de conexión a la red. Con respecto al uso, los resultados reflejan que las personas se apropian del internet para la búsqueda de información, el entretenimiento, la comunicación, las redes sociales y en menor medida para fines económicos.

Limitaciones:

La información limitada de la ENDUTIH para profundizar sobre la apropiación del ciberespacio.

Conclusiones:

El bajo acceso a internet y las actividades en línea realizadas por los usuarios se explican por la existencia de brechas de género, edad, ingreso, pobreza, nivel educativo y lugar de residencia.

Keywords : desarrollo regional; TIC; desarrollo económico; acceso; uso; internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )