SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Between vulnerability and scientific invisibility. Study on the contributions of social sciences to research on goat grazing in MexicoWhat do women public office workers eat? Eating practices of women employees of the Argentine National Public Administration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CORONADO-GARCIA, Manuel Arturo et al. Habilidades que determinan el éxito del emprendedurismo del sector industrial de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20854.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.854.

Objetivo:

El presente estudio comprendió el análisis de las percepciones de los emprendedores del sector industrial de Hermosillo, Sonora México, con respecto a la valoración de las habilidades que desarrolla y aplica en su actividad.

Metodología:

Se entrevistaron 52 emprendedores y se evaluaron ocho habilidades: 1) Creatividad, 2) Iniciativa y responsabilidad, 3) Planificación, 4) Gestión y compromiso, 5) Responsabilidad social y trabajo en equipo 6) Actitud para enfrentar el cambio, 7) Autoconfianza y 8) Comunicación.

Resultados:

Los resultados arrojaron diferencias en cuanto a las valoraciones de las habilidades, y su correlación entre sí, evidenciando que la habilidad de Gestión y compromiso tienen una correlación negativa con el resto de las variables.

Limitaciones:

Las personas entrevistadas se mostraron reticentes al momento de compartir información.

Conclusiones:

El grupo de emprendedores estudiados debe de cobrar conciencia sobre la importancia de la habilidad de Gestión y compromiso en el logro de los objetivos de las empresas, lo que la convierte en un reto o área de oportunidad para la consolidación del perfil emprendedor de los sujetos estudiados.

Keywords : desarrollo regional; emprendedor; habilidades; valoración; correlación; emprendedurismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )