SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Relationship between socioeconomic factors, and abdominal obesity in Mexican adultsOld and new directions of agriculture in La Ciénaga de Chapala: Small agricultural producers of Cojumatlán de Régules, Michoacán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

ONTIVEROS-JIMENEZ, Manuel. Posibles efectos de la campaña de salud alimentaria: Chécate, mídete, muévete en estudiantes universitarios en Cuajimalpa, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20886.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.886.

Objetivo:

Analizar los posibles efectos de la campaña Chécate, mídete, muévete en estudiantes universitarios de Cuajimalpa. La campaña asume que los problemas de peso se deben a una falta de información.

Metodología:

Se parte del supuesto de que quienes desean tener un peso saludable deben conocer su propio peso corporal. Se usa una muestra de 512 estudiantes universitarios (230 mujeres) para evaluar la importancia del peso declarado, los hábitos de ingesta de alimentos, las opiniones sobre la autoimagen, actividad física, la salud y los antecedentes familiares de obesidad, sobre el peso observado de los participantes. Se utilizan regresiones de Mínimos Cuadrados Ordinarios para estimar empíricamente la relación señalada.

Resultados:

El 49.1 % de las mujeres expresó interés por saber su peso, así como el 50,4% de los hombres. El conocimiento del peso propio fue un determinante significativo del peso corporal para las mujeres y para quienes se encontraron dentro de los niveles saludables de IMC.

Limitaciones:

La muestra es representativa sólo de la población de la universidad donde se tomó, y que no permite hacer inferencias sobre otras poblaciones.

Conclusiones:

La campaña estudiada, pudo ser efectiva para las mujeres y las personas que tienen un peso saludable, pero no para los hombres, ni para las personas con obesidad, sobre peso y déficit de peso.

Keywords : alimentación contemporánea; políticas públicas y alimentación; obesidad; sobrepeso; percepciones, economía de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )