SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Transference of Traditional Food Knowledge. The Case of The Female Producers of Tlayudas in Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca (Mexico)The Alfajor, an analysis of the Argentinian national candy from cultural geography author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

ROMERO-JUAREZ, Ana Gabriela  and  ARELLANO-GALVEZ, María del Carmen. Representaciones sociales de la obesidad, la alimentación y el ejercicio entre personas con obesidad en la Ciudad de México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20878.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.878.

Objetivo:

Analizar las representaciones sociales sobre la obesidad y las prácticas de alimentación y ejercicio de un grupo de mujeres y hombres con dicho diagnóstico y tratamiento clínico residentes en la Ciudad de México.

Metodología:

Se partió de una metodología cualitativa. Se eligió la entrevista en profundidad como técnica para la obtención de datos.

Resultados:

En términos discursivos, todos los participantes identifican la importancia de realizar ejercicio y tener una buena alimentación, pero pocos lo ponen en práctica. Los hombres y las mujeres comparten una trayectoria de vida con obesidad desde edades muy tempranas, cuya atención futura estará posibilitada por sus diferencias en las etapas de la vida, sus prácticas de autocuidado y las condiciones de vida relacionadas con aspectos económico-políticos, sociales y culturales en sus contextos sociales.

Limitaciones:

No retomar resultados de entrevistas a personas con obesidad sin tratamiento clínico.

Conclusiones:

Para los participantes, la obesidad representa una limitante para el establecimiento de relaciones personales, sociales y laborales, sin embargo, ellos mismos reproducen en sus discursos este rechazo social de la obesidad, lo que se recrudece para las mujeres por los estereotipos de belleza y su relación con la salud. Los saberes que tienen sobre los alimentos que engordan y los que no engordan, reproducen el discurso médico y los mensajes de promoción a la salud, sin embargo, no se traduce en un cambio a nivel de las prácticas alimentarias cotidianas.

Keywords : alimentación contemporánea; obesidad; representaciones sociales; ejercicio; alimentación; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )