SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Forms of malnutrition by region in Mexico linked to the framework of sustainable developmentSmart and sustainable cities: A measurement to five cities in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

KURI-GARCIA, Aarón et al. Análisis nutrimental de un recetario mexicano de cocina de 1943. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20856.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.856.

Objetivo:

El presente trabajo da a conocer un conjunto de ideas sobre la historia del cambio alimentario en México a finales del siglo XIX analizadas desde un enfoque multidisciplinario.

Metodología:

Se analizó en el contexto histórico, económico, tecnológico y de salud de México, un recetario de cocina casera mexicana del año 1943, mediante un análisis nutricio, con un enfoque alimentario, gastronómico e histórico.

Resultados:

Dentro del análisis del recetario se mostró que se sobrepasan las recomendaciones de consumo de proteínas, grasas, ácidos grasos saturados y sodio de la dieta. Además, de acuerdo con el recetario, se tienen adecuados consumos de zinc, vitamina C y B12.

Limitaciones:

El análisis nutricio a partir del recetario analizado es específico de un grupo socioeconómico medio-alto capaz de adquirirlo. No representa la dieta habitual de los mexicanos de aquella época.

Conclusiones:

De acuerdo con estos resultados es posible comprender la complejidad que entraña la transición alimentaria ocurrida en México a lo largo del siglo pasado con efectos en la epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Keywords : alimentación contemporánea; enfermedades crónicas no transmisibles; ingesta diaria recomendada; recetario de cocina casera de 1943; análisis nutricio; historia de la alimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )