SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Potential of agritourism as an emerging activity in the municipality of Cuitlahuac, Veracruz, MexicoSocio-economic development and environmental sustainability in urban municipalities of the Northwestern Region of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

BAUTISTA-HERNANDEZ, Adriana del Carmen  and  MELENDEZ-TORRES, Juana María. Comer en la calle. Rasgos, espacios y prácticas en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20842.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.842.

Objetivo:

Describir el comportamiento de comer en la calle en cuanto a prácticas, comensalidad y sociabilidad en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.

Metodología:

A partir de un abordaje cuantitativo y con un muestreo probabilístico, se aplicó una encuesta a una muestra de 516 adultos mayores de 18 años, residentes de la ciudad de Hermosillo. Mediante el análisis de clúster o conglomerados, se identificó el comportamiento de los comensales en el espacio público urbano.

Resultados:

El consumo de comida en la calle, en la ciudad de Hermosillo, está diferenciado por la edad y según los días de trabajo y descanso, así como por la hora del día. Encontramos que la calle es un espacio de recreación de las comidas típicas sonorenses como son los tacos, los dogos (hot dogs) y los burros percherones, pero también para las innovaciones culinarias. Se identificaron tres grupos de comensales que se diferenciaron por la edad, por el gusto, las preferencias, el tipo de comida, los espacios y los momentos del día.

Limitaciones:

Los resultados de este estudio son propios de la población urbana de clase media.

Conclusiones:

Comer en la calle en la ciudad se ha vuelto una práctica cotidiana, mediada por la edad, que se estructura en función del trabajo; además de estar asociada con la diversión, el ocio y la sociabilidad con la familia y los amigos.

Keywords : alimentación contemporánea; comer en la calle; prácticas de comer; sociabilidad; espacio público; gusto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )