SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55History and territorial roots of an artisanal system: The cheese factory of Reyes Etla, OaxacaPotential of agritourism as an emerging activity in the municipality of Cuitlahuac, Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

VAZQUEZ-MEDINA, José Antonio; HERNANDEZ-CORDERO, Adrián; INES LAGOS, Sofía  and  RANGEL-TRUJILLO, Francisco Ramón. Gentrificación y alimentación en Santa María La Ribera. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20838.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.838.

Objetivo:

Explorar la relación que existe entre gentrificación y alimentación en un barrio de la Ciudad de México a través del cambio del paisaje alimentario de la zona estudiada.

Metodología:

Este trabajo tiene una combinación de técnicas etnográficas que incluyen observación participante y doce entrevistas semiestructuradas a informantes clave.

Resultados:

Los procesos de transformación barrial pueden ser analizados a través de las prácticas alimentarias y de las reconfiguraciones de los paisajes alimentarios urbanos en múltiples dimensiones: desde el establecimiento de nuevos negocios, hasta la diversificación en los tipos de consumo, pasando por el significado que adquieren los establecimientos tradicionales que se han convertido en espacios de resistencia. Los cambios en la estructura urbana y demográfica están estrechamente vinculados con la transformación del paisaje.

Limitaciones:

El presente trabajo no alcanza a registrar otros procesos concatenados a la propia transformación barrial y que inciden también en las prácticas alimentarios de habitantes y visitantes de la misma.

Conclusiones:

A partir del análisis de Santa María La Ribera podemos resaltar la forma en la que los cambios en la oferta culinaria de un vecindario pueden evidenciar la manera en que éste se reconfiguran en su estructura poblacional y urbana, así como la resignificación de ciertos espacios como los puntos de venta y consumo de alimentos.

Keywords : alimentación contemporánea; ciudad; alimentación; gentrificación alimentaria; Santa María la Ribera; paisaje alimentario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )