SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Lifestyle and its impact on nutritional status in Mexican women: An application of the FANTASTIC questionnaire author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

HERNANDEZ-ROJAS, Cuauhtémoc Josué; SANDOVAL-CASTRO, Engelberto; OCAMPO-MENDOZA, Juventino  and  CASILLAS-ZEPEDA, Luis. Caracterización de frutos de cuatomate (Solanum glaucescens Zucc.) en el sistema de traspatio de la Mixteca Poblana. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20830.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.830.

Objetivo:

Evaluar las colectas del fruto cuatomate maduro para la descripción de algunas características sobresalientes de interés agronómico, ya que actualmente son pocos o nulos los trabajos que hacen referencia a la descripción del fruto y manejo de la planta a nivel regional.

Metodología:

La mayoría de los frutos obtenidos se colectaron de planta sembradas en huertos familiares de traspatios. Se usó un diseño completamente al azar con diez repeticiones, la unidad experimental consistió de diez frutos por planta. Las variables evaluadas fueron peso de fruto, diámetro polar y ecuatorial, longitud de pedúnculo, ancho de pedúnculo a la base del fruto y número de semillas por fruto, además de investigar algunos aspectos generales del manejo de la planta.

Resultados:

la colecta de frutos maduros procedentes del municipio de Izúcar de Matamoros fue la que presentó mayor promedio con 30.94 gramos; el diámetro polar y ecuatorial del fruto con 38.4 y 40.6 mm, seguido de la colecta Chinantla, con un promedio de 27.5 gramos. Presentó un diámetro polar y ecuatorial de 33.5 y 36.6 mm, características importantes para la reproducción y comercialización.

Limitaciones:

Las colectas pueden ser propagadas para su producción o evaluación de otras características agronómicas sobresalientes, destacando su variabilidad del fruto.

Conclusiones:

Sobresalió la colecta de Izúcar de Matamoros por su peso, diámetro polar y ecuatorial del fruto, así como también en el número de semillas por fruto.

Keywords : desarrollo regional; fruto silvestre; solanácea; producción; colectas; diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )