SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue58-1Chilpancingueña civil society in the containment and prevention of violence. A case studyFragments of silent bustling Nancy Cárdenas and Violeta Barrientos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nóesis. Revista de ciencias sociales

On-line version ISSN 2395-8669Print version ISSN 0188-9834

Abstract

IBANEZ PEREZ, Reyna María; ALMENDAREZ-HERNANDEZ, Marco Antonio  and  SANCHEZ-BRITO, Ismael. Determinantes de la ocupación hotelera de los principales destinos de sol y playa de México. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2020, vol.29, n.58-1, pp.84-104.  Epub Feb 06, 2023. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.4.

En México, el crecimiento de la ocupación hotelera es asimétrico. En este trabajo, se analiza el comportamiento de diferentes variables turísticas a fin de identificar los determinantes de la ocupación hotelera en los principales sitios de sol y playa. Con datos del panel desbalanceado y el estimador FGLS se examina, empíricamente, la función de la tasa de ocupación. Con ello, se corrobora que en los lugares con mayor afluencia y donde los viajeros prolongan más su permanencia, son más proclives a mostrar mejor desempeño en la variable analizada. Aunque se sabe que los establecimientos de tres y cuatro estrellas contribuyen en mayor medida, las estrategias de crecimiento de la infraestructura hotelera con estas categorías son relevantes debido al aumento en la demanda que han experimentado en el periodo estudiado. Sin embargo, es necesario que no se desatiendan políticas encaminadas a la atracción de consumidores a los hoteles de cinco y dos estrellas.

Keywords : Ocupación; Destinos de playa; Llegadas a hoteles; Estadía; Datos de panel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )