SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue54The gender perspective in the curriculum of management accountants degreesLiving conditions in areas of high social deprivation and socio-demographic factors of multidimensional poverty in Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nóesis. Revista de ciencias sociales

On-line version ISSN 2395-8669Print version ISSN 0188-9834

Abstract

TEJEDOR ESTUPINAN, Joan Miguel  and  GAITAN DIVANTOQUE, Mónica Zoraya. La imagen y el cine en la enseñanza de la historia económica. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.54, pp.59-77.  Epub July 03, 2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2018.2.4.

Este artículo presenta el modelo de enseñanza desarrollado en las asignaturas de Historia Económica de Colombia e Historia Económica Mundial, en el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia, 2014 y 2015, cuyo objetivo es abordar los problemas históricos de la economía, a través de las fuentes tradicionales, complementadas con la fotografía, el cine, y demás herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. En la primera parte se describe el contexto de la educación en Colombia en lo que se refiere a la catedra de Historia Económica, en la segunda parte, se describe el modelo de enseñanza de la historia económica a través del cine, en la tercera parte se presenta un listado de films para complementar el proceso de enseñanza de la historia económica, en la cuarta parte se enumeran algunos recursos didácticos y fuentes de investigación que ofrece la internet, y finalmente se presentan las conclusiones.

Keywords : Historia económica; metodología de investigación; cine; fotografía; enseñanza y aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )