Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Nóesis. Revista de ciencias sociales
On-line version ISSN 2395-8669Print version ISSN 0188-9834
Abstract
TEJEDOR ESTUPINAN, Joan Miguel and GAITAN DIVANTOQUE, Mónica Zoraya. La imagen y el cine en la enseñanza de la historia económica. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.54, pp.59-77. Epub July 03, 2020. ISSN 2395-8669. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.2.4.
Este artículo presenta el modelo de enseñanza desarrollado en las asignaturas de Historia Económica de Colombia e Historia Económica Mundial, en el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia, 2014 y 2015, cuyo objetivo es abordar los problemas históricos de la economía, a través de las fuentes tradicionales, complementadas con la fotografía, el cine, y demás herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. En la primera parte se describe el contexto de la educación en Colombia en lo que se refiere a la catedra de Historia Económica, en la segunda parte, se describe el modelo de enseñanza de la historia económica a través del cine, en la tercera parte se presenta un listado de films para complementar el proceso de enseñanza de la historia económica, en la cuarta parte se enumeran algunos recursos didácticos y fuentes de investigación que ofrece la internet, y finalmente se presentan las conclusiones.
Keywords : Historia económica; metodología de investigación; cine; fotografía; enseñanza y aprendizaje.