SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue53Political exiles and the comparative dimension: Contributions to an emerging fieldProspects for immigration reform to regularize mexican undocumented, in the current political context of the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nóesis. Revista de ciencias sociales

On-line version ISSN 2395-8669Print version ISSN 0188-9834

Abstract

SAENZ VELA, Hada Melissa; GUTIERREZ FLORES, Luis  and  MINOR CAMPA, Enrique Eliseo. Asociación estadística entre el ingreso y los derechos sociales en México. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.53, pp.22-45.  Epub July 03, 2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.2.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estableció en su medición de la pobreza multidimensional que el ingreso y las carencias en materia de derechos sociales representan espacios independientes. No obstante, dicho supuesto no fue sometido a una verificación estadística, y su fundamentación es más bien teórica. Las técnicas estadísticas aquí propuestas, dado el carácter categórico de las variables involucradas, apuntan a la existencia de asociación entre ambos espacios. Los resultados obtenidos también sugieren omitir la carencia del acceso a los servicios de salud, y adicionalmente se encuentran relaciones entre las variables del espacio de los derechos, lo que conduce a problemas de redundancia entre las dimensiones.

Keywords : Pobreza multidimensional; ingreso; derechos sociales; tablas de contingencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )