SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15The "screening" mechanism in Central Europe. A challenge for MexicoDistances to beat and myths to break: The establishment of Mexican-Polish diplomatic relations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política, globalidad y ciudadanía

On-line version ISSN 2395-8448

Abstract

NEGRIN, Alejandro  and  LOZANO, Pablo. El Grupo Visegrado: una visión de Europa Central. Conversación con Lech Walesa. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2022, vol.8, n.15, pp.135-156.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 2395-8448.  https://doi.org/10.29105/pgc8.15-7.

Este trabajo busca presentar, a partir de un testimonio directo, una visión legible y actualizada del concepto de Europa Central, como subregión diferenciada en el contexto de la Unión Europea. Entender la construcción de una nueva Europa Central luego del fin de la era comunista -caracterizada hoy por democracias liberales y economías de mercado consolidadas y con gran potencial- es uno de los retos más significativos de la política exterior de México. El concepto instrumental que orienta este trabajo es la construcción y funcionamiento del Grupo Visegrado, formado en 1991 e integrado por Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría como la expresión política y de cooperación más consistente y clara de Europa Central en la actualidad. La reflexión que presenta este trabajo tiene como punto de partida un diálogo directo de los autores con uno de los artífices del Grupo Visegrado y actor central del fin del comunismo en Europa: el célebre líder obrero y expresidente polaco Lech Walesa. A treinta años de distancia de la creación del Grupo Visegrado, resulta fundamental conocer su perspectiva.

Keywords : Europa Central; Grupo Visegrado; Lech Walesa; Vaclav Havel; Política exterior de México..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )