SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15The Czech-Slovak engraver Koloman Sokol (1902-2003) in Mexico and his teachingThe Visegrad Group: a vision of Central Europe. Conversation with Lech Walesa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política, globalidad y ciudadanía

On-line version ISSN 2395-8448

Abstract

CZARNECKI, Lukasz. El mecanismo de “screening” en Europa Central. Un desafío para México. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2022, vol.8, n.15, pp.119-134.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 2395-8448.  https://doi.org/10.29105/pgc8.15-6.

El objetivo general del presente artículo es analizar las prácticas proteccionistas en lo referente a la Inversión Extranjera Directa introducidas en los últimos años en Europa Central, así como las implicaciones para México. Para proteger el mercado europeo de las prácticas abusivas la Unión Europea creó el mecanismo de screening a partir del Reglamento de la Unión Europea No. 2019/452 de 2019. Los países de la Europa Central implementaron en sus marcos legales dichas provisiones. ¿Cuáles son las implicaciones de esos marcos legales para la relación económica con México? Se aplicó el método comparativo en lo referente a los marcos legales, así como el análisis de los datos empíricos. Con la técnica de investigación de la revisión documental el tipo de investigación es cualitativo. En la conclusión se observa que los países de la Europa Central presentan una heterogeneidad en lo referente a la implementación de las medidas proteccionistas de la UE. Además, se considera que la perspectiva post-pandemica de la recuperación económica la cooperación será un desafío por las prácticas proteccionistas, incluyendo un desafío para México para estrechar los lazos con Europa Central. Por ende, se considera el desarrollo de campos estratégicos de mutuo beneficio en los temas de energías renovables, transporte sustentable urbano, y proyectos conjuntos a nivel municipal.

Keywords : Inversión extranjera; mecanismo screening; proteccionismo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )