SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Ligamento amarillo en estenosis lumbar espinal, hernia de disco y espondilolistesis degenerativa. Una descripción histopatológicaResultados en el tratamiento quirúrgico de hernia discal lumbar, reporte a siete años de seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GAYTAN-FERNANDEZ, S et al. Manejo quirúrgico de la luxación acromioclavicular grado III con sistema de anclaje doble botón. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.5, pp.314-318.  Epub 13-Ago-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La articulación acromioclavicular es parte importante del complejo articular del hombro, formada por el extremo lateral de la clavícula y el borde medial del acromion. Tiene un alto índice de lesión en grados asociados a actividad física y accidentes laborales. Predomina en jóvenes laboralmente activos.

Objetivo:

Analizar la funcionalidad a un año en pacientes con luxación acromioclavicular grado III, operados con sistema anclaje doble botón.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, unicéntrico, durante Marzo de 2015 a Julio de 2016, en pacientes con luxación acromioclavicular grado III en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla. Se incluyeron pacientes con edad de 18 a 45 años, trabajadores, con evolución mayor de siete días. La estadística fue descriptiva.

Resultados:

Fueron 17 pacientes; 14 (82.4%) hombres y tres (17.6%) mujeres. Edad promedio: 29.5 (19 a 44 años) ± 7.475 años; nueve (52.9%) pacientes en el hombro derecho y ocho (47.1%) en el izquierdo. Promedio de evolución: 2.88 (1 a 7) ± 2.147 días. Incapacidad promedio: 42.06 días.

Conclusiones:

La reducción abierta y estabilización dinámica mediante el sistema anclaje doble botón (Tight Rope) ofrece estancia intrahospitalaria corta, poco tiempo de incapacidad, reintegración rápida a la actividad laboral y resultados funcionales adecuados a un año de evolución.

Palabras llave : Tratamiento; luxación acromioclavicular; anclaje doble botón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )