SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Prevalencia de mano zamba radial en Hospital Shriners-México y revisión de la literaturaLesión de la rama anterior del nervio interóseo posterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

RUIZ-MEJIA, O et al. Luxación congénita de cabeza radial: reporte de dos casos. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.118-122.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La luxación congénita de cabeza radial es un padecimiento que se ha descrito en contados casos en la literatura internacional, siendo la luxación anterior y lateral las formas de presentación menos frecuentes con 15% de los casos cada una y la luxación posterior la más frecuente con 70% del total de los casos reportados. Sin embargo, esta patología es considerada la patología congénita más frecuente del codo en el niño. Se presenta el caso de un paciente con luxación congénita de codo variedad anterior y otro caso con luxación variedad lateral, ambos diagnosticados a temprana edad, en los que se decidió realizar un manejo conservador y un seguimiento anual. Asimismo, se hizo una revisión bibliográfica del tema.

Discusión:

La luxación congénita de codo tiene por lo general una evolución benigna, siendo indolora y poco limitante para el paciente, por lo que puede ser manejada de manera conservadora. El dolor y la limitación de movimientos son indicativos de un tratamiento quirúrgico; sin embargo, no son ampliamente aceptados debido a las complicaciones y resultados deficientes que presentan.

Palabras llave : Luxación; congénita; cabeza radial; niños; congénitos; tratamiento; codo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )