SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue96Beyond the stigma: The struggle for the rights of seropositive people in Brazil in the field of workUrban segregation and body differentiation: Private gyms in Merida (Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

FLOTA, Yesenia et al. Violencia y discriminación contra las adolescentes indígenas en la educación básica, Chetumal. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.207-234.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/aot5/flotayxxx.

En el presente artículo se analizan los temas de violencia de género, acoso sexual y discriminación en el aula en una escuela urbana a través de las experiencias de adolescentes de ascendencia indígena en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Se utilizaron métodos cuantitativos y de sig, con información del Censo de Población 2010 para la identificación de población indígena en la ciudad, e información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, para el diagnóstico y selección de escuelas. El análisis cualitativo se basó en información recabada por medio de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los hallazgos muestran que las estudiantes están expuestas a conductas violentas y discriminatorias, y que la invisibilización de la ascendencia indígena es una de las dificultades que encuentran para nombrarse y señalar los actos de racismo y discriminación.

Keywords : género; etnia; juventud; acoso; escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )