SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue89Cultural diversification Afro-Colombian communities. Agricultural and mining sub-regions of the Colombian Pacific author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

GONZALEZ RODRIGUEZ, Ahimee Viridiana; VELAZQUEZ CONTRERAS, Lorenia  and  GRIJALVA MONTEVERDE, Gabriela. Viviendo con teléfono y pareja. Usos del celular en entornos de alta conectividad. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.41, n.89, pp.151-181.  Epub Oct 07, 2020. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/892020/aot3/gonzalezav/velazquezl/grijalvag.

Los indicadores sobre el uso generalizado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) limitan la identificación de brechas entre los distintos grupos de población. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la exploración de las relaciones de la telefonía móvil con el desempeño de los roles de género en México, mediante una aproximación cuantitativa para identificar formas e intensidades en que personas que viven con parejas del sexo opuesto se apropian y utilizan el teléfono celular. Se generó información primaria mediante la aplicación de encuesta en un medio urbano del norte de México con alta conectividad (la ciudad de Hermosillo, Sonora). Los resultados muestran la persistencia de una de las formas de exclusión digital de las mujeres, así como redefiniciones de las jerarquías de género al identificar diferencias en acceso y uso de TIC -particularmente del teléfono celular- no identificables en las estadísticas disponibles en México.

Keywords : tecnologías de la información y la comunicación; brecha digital de género; Sonora; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )