SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue89Cultural diversification Afro-Colombian communities. Agricultural and mining sub-regions of the Colombian Pacific author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

CRUZ RUEDA, Elisa  and  LONG, Natalie. Oxchuc, Chiapas: representación política y peritaje antropológico. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.41, n.89, pp.97-130.  Epub Oct 07, 2020. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/892020/aot1/cruze/long.

Abordamos el caso de Oxchuc, Chiapas, a partir de los documentos generados por los distintos actores, principalmente el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, una parte organizada políticamente de los pobladores y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. El caso es interesante porque, a diferencia de los de Oaxaca y Cherán, en este se conjunta el uso del peritaje antropológico (llamado dictamen porque no se presentó en un proceso jurisdiccional como prueba) y del mecanismo de consulta ciudadana para establecer la pertinencia del cambio de sistema de partido por el llamado de usos y costumbres o gobierno indígena. El contexto histórico y jurídico está dado por las reformas de 2001 al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que retoma el reconocimiento y el respeto a la autonomía y libre determinación de los indígenas y sus pueblos, que quedaron incorporados al marco jurídico mexicano desde 1990 con la firma y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y posteriormente transitando por el artículo 4° d la CPEUM. El caso es relevante por ser cada vez más recurrente por parte de indígenas y sus pueblos que se haga uso de los mecanismos no solo legales sino jurisdiccionales en la exigencia de sus derechos.

Keywords : Estado; Derechos Humanos y Derechos indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )