SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue81The relevance of the group in the institutional dynamics: A university diving teamAbout visual and sound operators for the sharing of thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

REYNOSO, Víctor. Dilemas organizativos y narrativa partidaria: Acción Nacional en 2015. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2016, vol.37, n.81, pp.63-89. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/812016/atc3/reynosov.

El presente artículo hace un análisis del intento del Partido Acción Nacional (PAN) por construir una nueva narrativa a mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto. Se parte de una caracterización del PAN a partir de la teoría de articulación de fines e incentivos, y de la situación que vivió después de la derrota en la elección presidencial de 2012. Dicha derrota y sus consecuencias es el contexto del análisis presentado. Se consideran también los conflictos internos, el desempeño en elecciones locales y federales y la renovación de la dirigencia nacional en una elección abierta a toda la militancia. El análisis se centra en el notable intento de construir una nueva narrativa en torno al combate a la corrupción. En la elección interna triunfó Ricardo Anaya, principal impulsor de la nueva narrativa, sobre Javier Corral.

Keywords : partidos políticos mexicanos; Acción Nacional; corrupción; narrativa partidaria; elecciones 2015.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )