SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Level of protein and energy on the in vitro fermentation of diets for lambsLength density of fine roots in teak, in a Leptic Vertisol soil in Tabasco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

JASSO DE RODRIGUEZ, Diana et al. Extractos de plantas como bioestimulantes de crecimiento, rendimiento y calidad de fruto en pimiento morrón. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2023, vol.10, n.2, e3559.  Epub Sep 22, 2023. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a10n2.3559.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de cuatro extractos metanólicos de plantas del Semidesierto del Noreste Mexicano: Rhus muelleri, R. virens, Flourensia microphylla y F. retinophylla, como bioestimulantes de crecimiento, rendimiento y calidad de fruto en pimiento morrón, comparados con los biorreguladores ácido gieberélico, ácido indolacético y 6-bencilaminopurina. Las dosis utilizadas de extractos y biorreguladores fueron de 75 mg L-1, aplicándose al trasplante y, a los 33 y 46 días después del trasplante (DDT). Además, los extractos también se aplicaron a los 17 y 96 DDT. Las variables evaluadas en las plantas fueron crecimiento longitudinal y diámetro de tallo, materia seca total, longitud y volumen de raíz, número de frutos y rendimiento. En los frutos se evaluaron peso, diámetros longitudinal y ecuatorial, volumen, firmeza, acidez titulable, sólidos solubles totales (SST), contenido de fenoles totales, antocianinas, licopeno y vitamina C; así como peso seco de semillas. El experimento se estableció bajo un diseño completamente al azar con ocho tratamientos y 12 repeticiones. El extracto de F. retinophylla promovió mayor peso de frutos por planta (212.9 g), volumen de fruto (404.2 cm3) y rendimiento (1.57 kg planta-1). Además, en frutos se observaron incrementos en contenido de vitamina C (100.1 mg 100 g-1) y SST (8.6 °Brix) con F. microphylla y R. muelleri, respectivamente. Los resultados fueron estadísticamente iguales o superiores a los de los biorreguladores. En general, los extractos promovieron mayor crecimiento, rendimiento y calidad de fruto de pimiento morrón var. Cannon, que los biorreguladores.

Keywords : Flourensia microphylla; Flourensia retinophylla; promotor de crecimiento; Rhus muelleri; Rhus virens.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )