SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Effect of extracts of Sargassum spp. in growth and antioxidants of tomato seedlingsEstimation of carbón storage in macrophyte biomass in the interior Bay of Puno, Titicaca lake author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

SAMPAYO-MALDONADO, Salvador; MORENO-ALDACO, Julián Darío; LARA-PONCE, Estuardo  and  PINA-RUIZ, Hugo Humberto. Diversidad y estructura del bosque de galería del río Fuerte, Sinaloa, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2021, vol.8, n.2, e3046.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a8n2.3046.

El río Fuerte es la corriente hidrológica más importante del norte de Sinaloa, su riqueza biológica forma parte del patrimonio biocultural del pueblo Yoreme-Mayo y es fundamental para su bienestar. Sin embargo, la contaminación, fragmentación y pérdida de biodiversidad están impactando de forma negativa su funcionalidad. Por lo anterior, el objetivo fue evaluar y describir la diversidad y la estructura de la vegetación asociada al bosque de galería del río Fuerte. Se establecieron 41 parcelas circulares de 0.1 ha, en las que se tomaron datos dasométricos (altura, diámetro normal y cobertura de la copa). La estructura se caracterizó mediante la distribución diamétrica y la altura, empleando el índice de valor de importancia. La diversidad se evaluó con los índices de Equidad (E), Margalef (D Mg ), Simpson (D) y Shannon-Wiener (H’). Se registraron 27 especies de las que 16 son nativas. La familia Fabaceae fue la más representada con 11 especies, seguida de Salicaceae con dos. El estrato arbóreo tuvo un valor de importancia del 79.18% y de 14.11% para el arbustivo. El 60% de los árboles se agrupó en la categoría diamétrica de 5 y el 74% en las categorías de 5 y 10 de altura. Las especies de mayor importancia ecológica para el ecosistema ribereño fueron Populus mexicana, Pithecellobium dulce y Prosopis juliflora. El río Fuerte presentó una diversidad alta con dominancia del estrato arbóreo y una población con estructura juvenil, característica de un ecosistema con presencia de disturbios por actividades humanas.

Keywords : Diversidad florística; ecología forestal; índice de valor de importancia; restauración; vegetación ribereña.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )