SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Allometric relations to predict dasometrics variables of chacteviga (Caesalpinia platyloba S. Watson) in Quintana Roo, MéxicoStructure of the bat community in a tropical anthropogenic landscape in Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

BRINDIS-SANTOS, Alfredo Isaac et al. Almacenamiento de carbono en la biomasa aérea de agrosistemas tropicales en Tabasco, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.3, e2532.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n3.2532.

El secuestro de carbono en la biomasa aérea de los agrosistemas es una alternativa para mitigar el cambio el cambio climático y la regulación climática. Hay 102 000 ha de palma de aceite (Elaeis guineensis J.) establecidas en el sureste mexicano, las cuales tienen potencial de secuestro de carbono (C). El objetivo del estudio fue estimar el almacenamiento de C en la biomasa aérea de los agrosistemas de palma de aceite de cinco, ocho y 18 años, pastizales y vegetación secundaria ubicados en la Sierra de Tabasco, México. La biomasa aérea total (BAT) en los agrosistemas de palma de aceite (PA) y vegetación secundaria (VS) se calcularon con ecuaciones alométricas, mientras la cantidad de C almacenada se estimó por interpolación. Para estimar el contenido de C en pastizales (PZ), se realizó una interpolación a partir de la producción de materia seca. La BAT más alta en los agrosistemas de palma de aceite se observó en PA18 con 106 Mg ha-1, seguido de PA8 y PA5, con 61 y 48 Mg ha-1, respectivamente. La captura de C se estimó en 60.05, 28.54 y 19.19 Mg C ha-1, respectivamente. La vegetación secundaria registró los valores más altos de BAT y C total, mientras que los pastizales mostraron los valores más bajos. La BAT de los agrosistemas de PA funciona como grandes reservas de C con respecto a los PZ, pero menores cuando se compara con VS.

Keywords : Agrosistemas tropicales; biomasa aérea; ecuaciones alométricas; palma de aceite.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )