SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Local and generalized height-diameter equations for Pinus patula Schl. et Cham. in Veracruz, MexicoIn vitro rooting of shoots and acclimatization of Agave potatorum Zucc. Plants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

RICARDEZ-PEREZ, Juan David et al. Vermicomposta y micorriza arbuscular, su efecto en la nutrición del cacao en fase de invernadero. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.3, e2282.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n3.2282.

El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta tropical de alto impacto ecológico, económico y social en México. Sin embargo, su rendimiento ha disminuido debido a la baja tecnificación del cultivo, la avanzada edad de las plantaciones y al ataque de plagas y enfermedades. El objetivo del trabajo fue evaluar la actividad microbiana en los diferentes tratamientos donde se aplicó vermicomposta y el hongo micorrízico arbuscular Rhizophagus intraradices para conocer los efectos en el crecimiento y nutrición de plántulas de cacao en fase de invernadero. Se utilizaron los sustratos vermicomposta y Peat Moss en concentraciones de 25 y 50% y el Instructivo Técnico de Producción con y sin aplicación del hongo micorrízico. En cada tratamiento se determinó el crecimiento, la nutrición de las plantas y la actividad microbiana. Los mejores resultados se obtuvieron en los tratamientos con 50% vermicomposta y 50% vermicomposta + Peat Moss, con incrementos de la actividad microbiana, fósforo foliar y número de esporas del hongo micorrízico. Las plantas inoculadas con micorriza incrementaron su altura y mejoraron su estado nutricional en fase de invernadero.

Keywords : Actividad microbiana; nutrición; Peat Moss.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )