SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Vegetation on geomorphic surfaces in the Monserrat Island in the Gulf of CaliforniaEffect of Quitomax on downy mildew control in the cucumber crop (Cucumis sativus L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

GARCIA-GONZALEZ, Cristina Yhoselin; MORENO-RESENDEZ, Alejandro; FIGUEROA-VIRAMONTES, Uriel  and  REYES-CARRILLO, José Luis. Acumulación de metales pesados en alfalfa regada con agua residual de la industria textil. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2020, vol.7, n.2, e2437.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a7n2.2437.

El efluente textil tratado (ETT) tiene uso potencial como agua de riego. El objetivo fue evaluar el efecto de un ETT sobre la acumulación de metales pesados en alfalfa. Se utilizó ETT diluido en agua destilada, a diferentes concentraciones. Como testigos se empleó agua destilada y agua de pozo de uso agrícola. Se evaluó la germinación y acumulación de Cd2+, Pb2+ y Ni2+ en planta y suelo, en un diseño completamente al azar. Se encontró que el ETT sin diluir no mostró inhibición en la germinación. En relación con la absorción de metales pesados, el ETT no generó acumulación en el tejido vegetal ni en el suelo en relación al testigo. Se puede considerar este tipo de efluente una alternativa para el uso de riego del cultivo de alfalfa.

Keywords : Crecimiento foliar; Medicago sativa; efluentes residuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )